EXPLORAR PARA INVESTIGAR

En este espacio podrá encontrar documentación relacionada con el desarrollo de la asignatura. 

SESIÓN  1

Presentación del Syllabus y Acuerdo pedagógico

El syllabus es el documento que compila las competencias y los contenidos programados para el desarrollo de la asignatura en el transcurso del semestre. En él se estipulan, además, los aspectos que serán tenidos en cuenta para la evaluación. 

 

El acuerdo pedagógico permite la socialización de los parámetros para el adecuado desarrollo de las actividades académicas (en el apartado "acuerdos pedagógicos" encontrará el documento, una vez sea firmado por el grupo al cual corresponde). 

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SYLLABUS EXPLORAR PARA INVESTIGAR
SYLLABUS EXPLORAR PARA INVESTIGAR [2019
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MANUAL DE REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE IN
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 Trabajo autónomo

1. Ver el vídeo introductorio de la asignatura, "El mito de la caverna", que además puede reforzar con la lectura del texto siguiente (ver link):

 https://arditiesp.files.wordpress.com/2012/10/platon_caverna.pdf partiendo de la  pregunta: ¿qué es el conocimiento?, la cual será debatida en la siguiente sesión.

2. Realizar la lectura de los tipos de conocimiento sesión 2. 

3. Realizar texto entregable 1 página de reflexión 

SESIÓN 2

Desarrollo de la sesión a manera de debate a partir de los elementos referenciados en el vídeo El mito de la caverna de Platón . Adicionalmente se involucrarán las características de los tipos de conocimiento. 

Los tipos de conocimiento

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.

 

Los científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:

 

Conocimiento Empírico

Se refiere a informaciones que se obtienen mediante la práctica, se consigue por la experiencia, la observación y la repetición.

Características:

Se forma por la observación y práctica de actividades concretas.

Se obtiene mediante los sentidos y la memoria.

Se basa en experiencias demostrables.

Permite crear un modelo de conducta.

    Ejemplos:

Aprender a caminar, aprender a leer, identificar los colores, las formas y los   sabores, montar bicicleta.

 

Conocimiento Intuitivo

Información que percibe una persona del entorno de forma instantánea. Se genera por reacciones ante un estímulo, una necesidad o un sentimiento, etc. Sin aplicar la razón, solamente con la intuición.

Características:

Ayuda al ser humano a desenvolverse en su medio y valore lo realmente necesario para la vida.

No se necesita demostración, ya que deriva de las actividades diarias.

Utiliza la percepción para darle significado a experiencias.

Ayuda a reaccionar ágilmente ante estímulos o situaciones nuevas.

    Ejemplos:

Identificar estados de ánimo, si alguien está triste, nervioso, alegre, enamorado, etc.

 

Conocimiento Religioso

Es toda aquella información que conforma las creencias y valores de una persona y tiene influencia en su conducta.

    características:

Se basa en las creencias y es transmitida por tradición de generación en

generación.

Se forma mediante rituales y plegarias.

Conduce el comportamiento de los creyentes mediante reglas y normas que debe  

cumplir.

Genera confianza y seguridad hacia alguien que le da la certeza, fe y esperanza.

 

Conocimiento Artístico:

Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

 

Conocimiento Filosófico

Se refiere a la información que obtiene una persona mediante la lectura, el análisis y el razonamiento de documentos escritos, la contrastada con la práctica y expone juicios de valor.

Características:

Se basa en el análisis y razonamiento de documentos para producir información.

Utiliza la crítica a modo herramienta para detectar contradicciones.

Es analítico, para conocer las teorías y conceptos científicos y filosóficos.

Plantea situaciones históricas.

Es consecuente presenta de forma ordenada y coherente las argumentaciones.

Ejemplos:

Comparación de los diferentes puntos de vista respecto a la teoría de la evolución del hombre.

 

Conocimiento Científico

Reúne y presenta información que explica de manera ordenada y lógica el universo, los elementos que lo conforman y su interacción, utilizando la observación y experimentación como herramientas.

características:

Presenta un supuesto o hipótesis para ser comprobada.

Sigue normativas estrictas y conduce a conclusiones tipo objetivo.

Analiza la realidad social.

Crea tecnología y origina modelos a seguir.

Propicia la investigación.

Ejemplos:

 

La creación de medicamentos y vacunas que surgieron de experimentos y observaciones detallada y pasaron por todo el proceso de comprobación y validación.

 

Trabajo autónomo 

1. Desarrollar las lecturas que aparecen en la sesión 3. 

SESIÓN 3

El conocimiento científico

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Rosa Reyna Mouriño Pérez, Patricia Espinosa Alarcón, Laura Moreno Altamirano

 

¡AY DIOS MÍO! El arte es largo y la vida corta. De mi sé decir que, en medio de mis lucubraciones críticas, siento con frecuencia turbárseme la cabeza y el corazón. ¡Qué de dificultades para alcanzar los medios que han de conducirnos al conocimiento de las causas!, y eso que un pobre diablo puede muy bien morirse antes de haber llegado a la mitad del camino ...  continuar leyendo 

El Fausto de Goethe 

 

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EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.pdf
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DEFINICIÓN DEL METODO CIENTIFICO.pdf
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Evaluación : Quiz de las lecturas 

 Trabajo autónomo 

1. Se sugiere elaborar un ordenador gráfico (mapa conceptual, mental, cuadro sinóptico, etc.) plasmando los conceptos asociados a investigación como una estrategía que permitir´á afianzar elementos de las lecturas para la presentación posterior del quiz.

SESIÓN 4

El método científico

Sesión para el desarrollo del taller de forma grupal. 

 

Materiales: 

 

1. Pliego de papel periódico, revistas, marcadores. 

 

NOTA: El material que aparece a continuación debe llevarse de forma impresa o digital para su desarrollo. 

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SESIÓN 5

Parcial I corte

Sustentación de los ejercicios parciales.

 

Desarrollo de ejercicio parcial.

 

*Carácter presencial 

 

Trabajo autónomo 

1. Realizar la actividad propuesta para la sesión 6.

SESIÓN 6

Tipos de investigación

 

Trabajo autónomo 

1. Siguiendo la estructura piramidal vista en el vídeo, elabore una, ubicando al frente ejemplos de investigaciones que posean el perfil que se describe en cada nivel. 

SESIÓN 7

Planteamiento del problema

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 Trabajo autónomo

1. Delimitar el planteamiento del problema a partir de la implementación del formato que se anexa a continuación:

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SESIÓN 8

La pregunta de investigación

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La pregunta de investigacion c.pdf
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 Trabajo autónomo

1. Genere 3 opciones de pregunta con relación con el tema asignado, subrayando los elementos que la componen. No olvide tener en cuenta la estructura vista en clase, para lo cual puede apoyarse en las siguientes gráficas: 

SESIÓN 9

Formulación de objetivos

A continuación encontrará un documento que de manera descriptiva le permitirá identificar los elementos de un objetivo de investigación y los momentos a tener en cuenta para su elaboración.

Estudiantes por favor imprimir los dos documentos.

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FORMULACION DE OBJETIVOS.pdf
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taxonomia_verbos_2.pdf
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CLASIFICACIÓN DE VERBOS 

 Trabajo autónomo

1. Atendiendo a los esquemas de clasificación de los verbos y a la taxonomía de Bloom, establezca 1 objetivo general y 3 específicos, para dar continuidad a su ejercicio de investigación.

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SESIÓN 10

Parcial II corte

Sustentación del ejercicio parcial 

 

Desarrollo de ejercicio parcial equivalente al 30% de la asignatura. 

 

*Carácter presencial 

 Trabajo autónomo

1. Desarrolle las lecturas que se encuentran en el espacio de Documentos de apoyo:

a. Marco referencial 

b. Marco Conceptual

SESIÓN 11

MARCOS DE INVESTIGACIÓN I

Accediendo al espacio de Documentos de apoyo  encontrará las lecturas que fundamentan conceptualmente los diferentes tipos de marco presentes en un ejercicio de investigación. 

Explicación magistral de los marcos que se establecen en torno al proceso de formulación de proyectos de investigación. 

1. Desarrolle las lecturas que se encuentran en el espacio de Documentos de apoyo:

a. Marco Contextual 

b. Marco Teórico

c. Marco Metodológico

https://prezi.com/3zwbmmwk6mu8/marco-teorico-historico-y-referencial/

SESIÓN 12

MARCOS DE INVESTIGACIÓN II

Explicación magistral de los marcos que se establecen en torno al proceso de formulación de proyectos de investigación. 

 

Trabajo autónomo 

1.i1. Leer la información que se anexa en la siguiente sesión. 

SESIÓN 13

Fuentes de información

Apoyandose en el vídeo y en la lectura podrá identificar las herramientas, dispositivos, medios y canales con los que cuenta para dar profundidad teórica, conceptual y metodológica a sus propuestas investigativas.

 

Revisión bibliográfica y consulta de fuentes en bases de datos o directorios en (Recursos electrónicos Cun: 

Scielo, Ebsco, Business

Searching Interface,

ProQuest, ISCI, Informe de Moda de Inexmoda,

 

SaludLeyex.info, otras).  

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Escritura científica R.A.E

R.A.E. RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO 
Andrea Ramirez
Sandra Vargas
Maicol Barrero
Guillermo Gonzalez

Como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto, ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido.

Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias o derivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían la idea principal.
Los pasos para la elaboración del análisis crítico son:

Realizar una primera lectura 
Detectar la estructura del texto
Ordenar las ideas principales y secundarias
Si el texto es un poco confuso y no sigue el orden lógico, se debe elaborar una estructura nueva 
Se deben destacar: la coherencia interna de los planteamientos; la firmeza, debilidades, contradicciones, omisiones y vacíos encontrados
Debe ponerse especial atención a la elaboración del esquema a seguir para el análisis
Emplear un vocabulario adecuado
La redacción debe hacerse en tercera persona 
Debe cuidarse la ortografía y la sintaxis
Tener a disposición un diccionario
Hacer una comparación
Por último realizar una lectura final para eliminar aquellas frases y oraciones innecesarias, repetidas o confusas.

Trabajo autónomo 

1.i1. Ingresar al catálogo de recursos disponibles en la Corporación Unificada Nacional y otros de su conocimiento, e identificar 10 documentos ( de diferentes tipos) que permitan soporte bibliográfico a su pregunta de investigación. Elaborar lista bibliográfica. 

Trabajo autónomo 

1. De la lista bibliográfica realizada, seleccione un documento que a su criterio aporte mayores elementos a la construcción de su investigación y elabore un R.A.E . * Entregable

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Trabajo autónomo 

1. Dar inicio al ejercicio de construcción del póster de investigación atendiendo a la información que se anexa en la siguiente sesión. 

SESIÓN 14

HERRAMIENTAS DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA

EL PÓSTER ACADÉMICO

Un p´oster de investigaci´on es un medio visual para comunicar los resultados de un trabajo investigativo. Un p´oster no es simplemente un art´ıculo presentado en otro formato. El p´oster, a diferencia del art´ıculo, es de car´acter m´as gr´afico. Un buen p´oster debe guiar al espectador usando una l´ogica visual, con una estructura jer´arquica que enfatice los puntos principales del trabajo. Generalmente, los p´osters son exhibidos en sesiones especiales en conferencias. En estas sesiones, los asistentes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los autores y obtener informaci´on adicional en caso de estar interesados. Por esto, es muy importante que el p´oster sea visualmente atractivo de manera que pueda capturar la atenci´on del p´ublico y motivarlos a preguntar sobre los detalles.

 

¿Qu´e informaci´on debe contener un p´oster de investigaci´on?

 

El p´oster de investigaci´on, al igual que un art´ıculo, debe mostrar claramente los detalles del trabajo de investigaci´on que se quiere presentar. Espec´ıficamente, el p´oster debe responder a las siguientes preguntas fundamentales: Cu´al es el problema que se

est´a enfrentando? Cu´al es el estado del arte? Cu´al es su soluci´on y qu´e tiene de novedoso? Cu´ales son sus avances? Cu´ales son los planes para el trabajo futuro? Naturalmente, no se puede esperar incluir todos los detalles de un trabajo de investigaci´on en el reducido espacio del p´oster. Por lo tanto, es importante enfatizar los conceptos, ideas y resultados m´as relevantes del trabajo investigativo. Todo p´oster debe tener un t´ıtulo claro, el nombre de los autores y la afiliaci´on de los mismos. Sin embargo, la estructura y contenido del p´oster dependen del tipo de trabajo que ´este presenta. Por ejemplo, un p´oster sobre un trabajo de investigaci´on avanzado con resultados tangibles puede contener los siguientes

t´opicos adicionales: introducci´on, soluci´on propuesta (teor´ıa, metodolog´ıa), resultados, conclusiones y trabajo futuro. Un p´oster que presente una propuesta de investigaci´on puede contener los siguientes ´ıtems: antecedentes y justificaci´on, formulaci´on del problema, objetivos, metodolog´ıa y secuencia de actividades. Opcionalmente, el p´oster puede contener las referencias

bibliogr´aficas m´as relevantes.

 

Estilo y formato del p´oster

 

El p´oster de mostrar el contenido esencial en el t´ıtulo, encabezados principales y gr´aficas. La importancia relativa de los elementos debe ser indicada gr´aficamente: los puntos principales deben ser presentados en los encabezados con tipos de letra grandes, los detalles deben estar subordinados visualmente, usando un tipo de letra m´as peque˜no. Todos los elementos del p´oster, incluyendo las leyendas de las figuras, deben ser legibles desde un metro de distancia. El p´oster se ubica generalmente sobre un cart´on de un pliego (A0) o medio pliego (A1). El p´oster que se realizar´a en este seminario se har´a sobre un cart´on de tama˜no A0 (84cms×119cms).

Hay dos formas principales de organizar el p´oster: realizar diapositivas individuales de tama˜no carta que se ubican, generalmente en columnas, sobre el cart´on, o editar e imprimir el p´oster en su tama˜no original. La segunda opci´on permite realizar p´osters que se ven m´as profesionales, pero puede ser mucho m´as costoso imprimirlos. Una opci´on intermedia es editar el p´oster en su tama˜no original e imprimirlo por partes en hojas tama˜no carta que, posteriormente, deben ser pegadas para formar el p´oster. 

 

 Trabajo autónomo

1. Atendiendo a los parámetros dados, elabore el póster que le servirá de apoyo a la sustentación de su ejercicio investigativo del semestre. 

 

Será sustentado en la siguientes sesiones de clase. 

SESIÓN 15

Parcial III corte

Sustentación del poster de investigación 

Evaluación equivalente al 40% de la asignatura

SESIÓN 16

Socialización de notas

 

Finalización de actividades

 

Firma de notas