TIPOLOGÍA TEXTUAL

Las tipologías textuales deben ser comprendidas en función de su intención comunicativa. Por ello describir, narrar, explicar, argumentar, son objetivos claros que denotan ampliamente su estructura, desde el título, pasando por la construcción de los párrafos llegando a la conclusión.    

 

Dichas formas serán trabajadas de manera amplia en el transcurso de la asignatura bajo la intención de que como estudiante pueda apropiar los elementos de cada una y de allí pueda desarrollar ejercicios tanto escritos como verbales, en los que se evidencie su reconocimiento y manejo de los mismos. 

 

Una relación rápida de estos elementos se muestra a continuación: 

 

1. Textos descriptivos: Se utiliza para describir o ambientar un espacio.Se utiliza en los textos científico.

2. Textos Narrativos: Se utilizan para contar sucesiones temporales (primero, después, luego o finalmente)  o lógicamente (causa -efecto).

3. Textos Argumentativos: Se utiliza para decir que piensa el emisor y que motivos tienen para pensar así. La publicidad, los discursos y artículos periodísticos hacen uso de estos textos.

4. Textos Expositivos-explicativo: Se presenta un contenido de manera comprensible, expone un concepto o comprensible. Los textos escolares hacen uso de este tipo textual.